Gestión cultural y académica

Fundación El arte de volar

La Fundación El arte de volar es una iniciativa creada por el catedrático y reconocido guionista Antonio Altarriba. Sus objetivos son:

 

  • Potenciar y apoyar la creación en el ámbito del cómic, la ilustración, el arte gráfico y otros campos culturales.
  • Servir como sostén a la investigación académica, en especial para los investigadores noveles, desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.
  • Constituirse como un actor relevante en el panorama nacional e internacional del cómic, con especial atención al mundo hispanohablante y francófono, secundando propuestas con un profundo impacto social.

 

Desarrollamos numerosas actividades, que abarcan desde becas hasta exposiciones. La idea es apoyar a todos aquellos que comienzan su vuelo, para que este no sea accidentado y puedan llegar hasta lo más alto.

Más información

CIEIC

El Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic (CIEIC) se celebra desde el año 2017 en la Universidad de Zaragoza. Lo codirijo junto a Ana Asión y ha conseguido reunir a más de cien investigadores sobre el tema procedentes de todos los rincones del mundo.

Sus resultados se publican en forma de libro por parte de Prensas de la Universidad de Zaragoza (PUZ). Más información y compra de los libros en:

Neuróptica

Neuróptica. Estudios sobre el cómic es una revista fundada por Antonio Altarriba en los años ochenta, recuperada desde el año 2019 y que tengo el honor de dirigir. Al menos, hasta que Antonio decida volver a tomar las riendas.

Más información y compra de los libros en PUZ, Prensas de la Universidad de Zaragoza

 

– Neuróptica. Estudios sobre el cómic. Segunda época, 1, 2019.

– Neuróptica. Estudios sobre el cómic. Segunda época, 2, 2020.

– Neuróptica. Estudios sobre el cómic. Segunda época, 3, 2021.

– Neuróptica. Estudios sobre el cómic. Segunda época, 4, 2022.

Comisariado de exposiciones

Los ochenta dibujados. Cómics de la Movida aragonesa. Exposición desarrollada entre el 4 de octubre del año 2023 y el 20 de enero del año 2024 en la Sala África Ibarra del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Recoge más de 150 piezas de más de 15 prestadores diferentes y traza una panorámica sobre la historieta en Aragón desde la Transición hasta principios de los años noventa, incluyendo a autores como Antonio Altarriba, Calpurnio, María Pilar Herrero, Ricardo Joven, Víctor Lahuerta, Isabel Martínez, Luis Royo, Strader o Samuel Aznar (que actúa como diseñador de la exposición).

El catálogo se puede adquirir en la página de Prensas de la Universidad de Zaragoza, con textos de Antonio Altarriba y Julio Gracia.  

Imágenes: Heraldo de Aragón.